Historia

El mestizaje y el sincretismo cultural en las obras de arte colonial hispanoamericano, el arte barroco y mudéjar

Se elaboró una investigación profunda sobre las características del mestizaje y el sincretismo cultural en las obras de arte colonial hispanoamericano, comparándolo con el arte barroco y mudéjar.

El mestizaje en la época colonial se dio por la falta de mujeres blancas en los territorios, además del aumento de violaciones que se daba por parte de los patronos o gente de dinero y poder hacia las mujeres negras esclavas.

Arte mestizo, término empleado por algunos historiadores del arte realizado en la América Hispana durante el período colonial, para denominar las obras en las que es evidente una interpretación local del arte europeo a partir de elementos decorativos o estructurales propios del mundo indígena.

Arte Barroco en Quito. Iglesia de San Agustín. La iglesia de San Francisco  es un conjunto arquitectónico edificada por la orden fr… | Landmarks,  Ecuador, Landscape

El sincretismo cultural en el arte se dio en el año 90 en los territorios de Ecuador, Colombia y Perú con un grupo de Liga Latinoamericanas de Artistas. A la mezcla y cooperación cultural lo llamamos sincretismo, este sistema nos ayudó en la influencia de un contexto histórico y geográfico que resalta las características de la identidad hispanoamericana.

El arte barroco es un movimiento cultural que surgió principalmente por la iglesia católica la principal característica del arte barroco es el objetivo de representar las pasiones internas. En la actualidad, el arte barroco se considera una de las mayores declaraciones artísticas que abarcaba diversos movimientos, tanto el político y religioso como el social. Como la gran mayoría sabrá el arte barroco es una continuación de un movimiento artístico denominado manierismo italiano que abarca hasta la mitad del siglo XVI.

El arte mudéjar es un estilo hispánico y es el más representativo en la época medieval, Se desarrolla desde fines del siglo XII hasta el siglo XVI en los reinos cristianos de la Península Ibérica. una de las características importantes del arte mudéjar es que usan materiales como el ladrillo, madera y yeso, Se pintaban escenas humanas y de animales que representan temas del mundo de la Edad Media.



El proceso de consolidación y expansión religiosa de la Colonia, considerando la función social del arte barroco y mudéjar

Redacción de un resumen sobre el papel de los conventos, misiones, procesos de educación y uso del arte colonial en el proceso de consolidación y expansión religiosa de la Colonia, considerando la función social del arte barroco y mudéjar, comparándolo con la educación actual. Asimismo, una trivia para los lectores.

El arte mudéjar es un conjunto de influencias e manifestaciones todo esto se ve reflejado en las urbes y en el arte de la escuela Quiteña, el arte mudéjar se desarrolló en los reinos cristianos pero tiene estilo hispanomusulmán, este arte es muy representativo y peculiar esto se da por la combinación entre el norte cristianos y los mulsumanes. A partir de los comienzos de la era de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los nativos y convertirlos al cristianismo, con lo cual se cumplía el fin espiritual de la colonización.

El primer colegio fundado fuera de la capital va a ser en Santiago de Guayaquil en 1554, por los dominicos. En otras ciudades del área de la Audiencia, como Cuenca, Loja, Riobamba, Ibarra, Ambato y Latacunga, surgieron escuelas alrededor de iglesias y de conventos a partir de 1570, donde párrocos y doctrineros catequizaron y enseñaron a leer, escribir, artes y oficios a indígenas, mestizos, criollos y españoles.

La enseñanza primaria estuvo a cargo de los cabildos o municipalidades y de la Iglesia. A partir de la creación de centros educativos privados se crearon las escuelas públicas, estas fueron creadas para alumnos de extracción social baja, indígenas, mestizos y blancos pobres.

La Universidad de San Fulgencio, fue el primer centro de estudios universitarios o superiores en la Real Audiencia de Quito, o lo que hoy es la República del Ecuador. Creada por los Hermanos Agustinos empezó a funcionar en 1586, y dictaba importantes cátedras como la de Derecho Canónico y Civil, Teología, y Filosofía. Años después la Universidad de San Fulgencio fue cerrada. Hasta el día de hoy en el casco histórico de Quito existe el edificio que servía como sede de la universidad, y precisamente en el "Aula Magna" de esta (Conocida como Sala Capitular de San Agustín) se firmó el 10 de agosto de 1809, la Carta de Independencia de España, luego del primer grito de independencia en Quito.

Podemos darnos cuenta que en la actualidad las escuelas asisten los niños y las niñas juntos, tienen los mismos derechos, tienen la oportunidad de hacer sus cosas y en la educación antigua; vivían para adorar a sus dioses, las escuelas estaban separadas para plebeyos, nobles, doncellas y la escuela de canto era aparte, por último cada una de las escuelas enseñaban, el diferente rol que llevarían en la sociedad.















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